ANTOFAGASTA

Antofagasta, apodada como La Perla del Norte, es una ciudad del norte de Chile y una de las quince regiones en las que se encuentra dividido el país. Está ubicada en pleno desierto de Atacama, el desierto más árido del mundo, a 1360 kilómetros al norte de la capital, Santiago. Limita al norte con la Región de Tarapacá, al noreste con Bolivia, al sureste con Argentina (en el hito tripartito de Zapaleri), al sur con la Región de Atacama y al oeste con el océano Pacífico. Según el censo nacional, realizado en 2012, es la quinta ciudad más poblada del país con 346.126 habitantes, aunque solo representa el 2,1% de la población total del país.


Antofagasta posee un clima desértico con temperaturas homogéneas en la costa. La temperatura máxima promedio es de 24,5° C y la mínima promedio es de 17,1° C. Las precipitaciones son casi nulas pero con abundante nubosidad costera.


Esta región se caracteriza por un completo endorreismo (cuencas sin llegada al mar) producto, en gran medida, del clima desértico y la disposición del relieve, siendo el río Loa la gran excepción. Ríos de cuencas endorreicas importantes de esta región son el río San Salvador, el San Pedro y el Salado.


Antofagasta es considerada la ciudad con el mayor ingreso percapita de Chile, lo que la ha convertido en una de las ciudades más caras del país. Su principal actividad económica es, sin duda, la minería, que representa el 62,52% del PIB regional. En este rubro destaca lejos el cobre como principal mineral de la región. También destaca en Antofagasta la actividad relacionada con la investigación astronómica, principalmente con la instalación de 2 grandes centros de observación científica y turística: Paranal y Armazones. Además, aquí se construye el telescopio más grande del mundo, el E-ELT.


El Hito Trópico de Capricornio se encuentra a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, a un costado de la Ruta 1, próximo al Aeropuerto de Cerro Moreno.