CHILE

Chile se sitúa en el margen suroccidental de América del Sur. Está situado a lo largo de la costa occidental del cono sur de Sudamérica, entre el segmento más alto de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Es uno de los países más largos del mundo, con 4.300 km de longitud en territorio continental, pero también es uno de los más angostos, con una anchura promedio de sólo 180 km. Sus territorios comprenden parte del continente americano, Oceanía y la Antártica. Posee toda clase de climas existentes en el planeta exceptuando sólo al clima tropical. El país limita al Norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y hacia el sur se extiende hasta el territorio antártico chileno.


La lengua oficial de Chile es el español, y su moneda el peso chileno. La población es mestiza, mezcla de europeos e indígenas, cuyas tradiciones aún se perciben en algunas partes del país. El Censo elaborado en 2012 señaló que la población chilena asciende a 16.634.603 habitantes.


En la zona norte del país, el clima es desértico. Las temperaturas tienen leves variaciones a lo largo del año, manteniéndose en un promedio alrededor de los 20º.


Culturalmente, Chile destaca sobre todo como tierra de poetas, habiendo conseguido el Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Otros nombres relevantes son Nicanor Parra, Vicente Huidobro, destacando en narrativa Roberto Bolaño, José Donoso, Isabel Allende, entre otros.