DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

El Departamento de Matemáticas es una Unidad Académica inserta en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, en la Casa Central, en Antofagasta. Actualmente cuenta con una planta de 26 académicos, de los cuales 22 son jornadas completas y 4 son medias jornadas. En total, 19 académicos son doctores, 6 magísteres y 1 licenciado de postgrado. El personal de apoyo a la academia con que cuenta el Departamento es una secretaria de dirección, una secretaria de docencia y programas, y un encargado de soporte.


Esta Unidad tiene la responsabilidad de gran parte de la docencia en matemática de pre-grado que se imparte en la Casa Central de la Universidad. Además, en pregrado imparte la Carrera de Matemáticas (declarada cíclica), la Carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media y el Programa de Licenciatura en Matemática, con un total de 51 estudiantes. A nivel de postgrado la unidad es responsable de la administración de los Programas Magister y Doctorado en Ciencias Mención Matemática, con un total de 23 estudiantes en régimen.


El Departamento de Matemáticas realiza investigación en diversas áreas, tales como Teoría de Matrices, Teoría Espectral de Grafos, Sistemas Dinámicos, Teoría de Control, Topología, Ecuaciones Diferenciales Parciales y Análisis. Investigadores de la Unidad han participado desde 1991 en un número significativo de proyectos con financiamiento externo. Por otra parte, un importante número de publicaciones avala la sostenida producción científica, lo que el año 2014 se tradujo en la publicación de 19 artículos en prestigiosas revistas indizadas. Publica semestralmente, desde 1982, la Revista de Matemática Proyecciones Journal of Mathematics, indizada desde 1989 en Mathematical Reviews, Current Mathematical Publications, Mathematical Sciences y SCOPUS. Además de lo anterior, se puede destacar el inicio de la investigación en Didáctica de la Matemática.


Realiza una importante labor de extensión. En conjunto con los Departamentos de Matemática de las universidades de la Zona Norte, desde 1991 organiza anualmente el Congreso de Matemática Capricornio (COMCA). Lleva a cabo permanentemente un programa de Coloquios con la participación de distinguidas personalidades del ámbito matemático, así como de otras disciplinas, nacionales y extranjeros, seminarios disciplinares y, a partir del año 2015, seminarios de docencia. Organiza actividades de divulgación de la matemática por medio de las Academias y Torneos de Matemática, que considera las Olimpiadas de Matemática, tanto comunal como nacional en su etapa regional, y el Campeonato Escolar de Matemática, dirigidos a estudiantes y profesores de la Enseñanza Básica y Media de la Región, todo lo cual es apoyado con entrenamientos semanales durante el primer semestre de cada año.